Saludos desde mi mente, los invito a recorrer mis ideas.




Desde que comence a cuestionar el "todo" comence a dibujar y pintar mi mundo, y a estudiar las miles de preguntas que me atacaban....desde que comence con mis ideas he tratado de darles forma, sea fisica o conceptual.... ahora veremos el resultado de la fusion onirico - real.

ARQUITECTURA MENTAL.


Ayer comencé a interrogarme sobre la existencia de un nuevo material, alguno que entregue nuevas especialidades. El tema era “la arquitectura sustentable y el reciclaje….luego de unos tragos con amigos, entendí. “La arquitectura mental”. Explico: hay un mundo mas allá de lo material, además del ciberespacio que conocemos o intentamos conocer, este mundo está en la mente, hogar de los pensamiento surrealistas de algunos que los pueden ver. Pues pensé: ¿quien se encarga de arquitecturizar este espacio mental?, creo que son los nuevos arquitectos, los arquitectos mentales, quienes deben tomar este concepto y desarrollar los principios fundamentales.


La materia será insustancial, inexistente para algunos y muy real para solo unos pocos, pero se podrá construir y tendrá programas arquitectónicos, luces, escalas, alturas y defectos.



El por que ¿? Siendo yo uno más de los seres del procesador (pc) frente a los ojos, es mas ahora me encuentro frente a este, conectado por el espacio visual entre yo humano y ciberespacio, chips. Y digo, soy yo + miles de miles los humanos los que cambiamos nuestro estilo de vida y nos adaptamos a la nueva postura del siglo, estar sentado y pensando e interactuando en estado de vegetal día tras día hasta el fin de estos, “jubilación” y entonces mas allá de la ergonomía como técnica de placer frente a caos del nuevo sistema, me cuestiono la posibilidad de construir esta arquitectura mental en ese momento de trance digital de los nuevos humanos, entregarles la dinámica de este pensamiento, para que comience a desarrollarse la materialidad mental.


No estoy planteando construir espacios que solo habitaremos en los sueños, planteo que la interacción con el mundo real tenga una interface y retroalimentación constante con el espacio mental creado dentro de cada humano. De forma tal que puedan en un futuro próximo, vivenciar la ciudad fría de hormigón y muerte con mejor estado onírico. Y para eso el procesador chip entra a jugar un papel primordial. Ya que es mi respaldo frente al escepticismo de mi utopía, creo que este es un reflejo de nuestro imaginación una prolongación de nuestro mundo plasmado en píxeles.



Y la utopía mental, el desvanecer de la inconsciencia, y correr, correr en la búsqueda, o el escape de las sinuosidades irreales, eso planteo, la fluidez de lo inexistente en el soporte estructural de lo real, aquello que solo se fragmenta en la inconsciencia.



La arquitectura mental busca reencontrarse con la imaginación de forma onírica en un espacio de interface real / ciberespacio, estaría entre la ameba de circunstancias de lo que no fue y lo que quiso ser, es una utopía, una fuerza, “un lugar psíquico desconocido para la conciencia” Pero se apoderara de los espacios in - conquistados de la materia absorbente y destructiva , lo real…..vivirá , existirá y se disipara desde los no lugares, no los de Kevin lynch, los otros no lugares, los que habitan en la continuidad de lo cotidiano, los que palpitan en el olvido del ojo , en las sombras de lo oculto, detrás de lo distorsionado y extraño, lo no percibido y distante, Por eso, esperar hay que, que ya viene la era de la Ark – mental. La ruptura de los tiempos. La palabra material, y el discurso estructural.



Los paisajes mentales:

Y si viéramos una “realidad fragmentada”, una nueva ciudad, donde “Algo” programara recorridos sistémicos, donde lo proyectado no tenga una continuidad lineal rítmica, hablo de “secretos”, de un trama oculta trabajada entre arquitectos, psicólogos y diseñadores que planteen un paisaje recorrible para solo algunos, solo aquellos, los que aborrecen lo cotidiano lineal,….exacto….paisajes fragmentados, cuya visualización dependerá de la capacidad de cada cual para abstraerse de la realidad percibida.

Cada cual tiene un “paisaje mental” interior que de diversa forma esta unido a la realidad compartida total. Esta interface entre lo pensado mental y la información receptiva del mundo exterior es “el problema” que genera la insatisfacción, las depresiones, la ambición, el deseo descontrolado, la ira, la violencia, la tristeza…..?Quien será el encargado de organizar los feedback sinápticos entre lo real masivo y lo personal construido?

“Los arquitectos mentales”, crearan los paisajes fragmentales, que invadirán tipologías de hombres, de manadas, de estratos, los cuales podrán ver y visualizar fragmentos “filosóficos” ordenados de los cuales armaran lentamente su nuevo sistema de apreciación personal, pudiendo con ello, generar interacciones con medios más evolucionados.

“la nueva droga”

Si ello funcionara, los seres estarían buscando nuevos paisajes mentales, “nuevos lenguajes” para explorarse a si mismos, pedazos de diseño que ellos identificaran como propios, fragmentos que arrancaran el frió o el miedo transformándolo en calor y quietud, ¿Cómo?,

Esta ciudad era nuestra, solo que crecimos y la dejamos de lado, la abandonamos a la suerte de los sistemas económicos. Digo no invadamos los espacios, transformémoslos dentro de los parámetros del sistema en nuestros vacios urbanos de reminiscencia al pasado y a lo onírico, comencemos con los espacios mentales y arquitecturicemos los nuevos paisajes mentales.

Por ejemplo, existen los aquellos que se construyen una arquitectura mental y vivencias mentales mientras son simples transeúntes desplazándose entre los mortales, aquellos son los musicólogos de las calles, la generación del mp3, quienes atacan uno de sus sentidos (la audición) para alejarse momentáneamente de lo existente, común para todos, los seres del mp3, abstraen la realidad la filtran, pero la mesclan con la sensación del sonido “ música “ generando una interfaz de tres polos. Es una prueba de que “ mental “ puede ser existente.


De las tribus urbanas, y su búsqueda por lograr controlar sus sentidos.

Y si el sistema real fuera el problema, nos consume y nos mata internamente, quien sabe por que, pero la maquina de muerte ya existe, aniquilando vidas, día a día, sin plantearles siquiera un objetivo mas allá de las políticas mediocres y sistemas de organización social existentes, estudiados y proyectados.

Entonces aparece la nueva revolución de los sentidos, aquellas tribus de humanos asociados en búsqueda de la búsqueda, intentando controlar o liberar sus sentidos para lograr superar los niveles de la realidad impuesta y encontrar la propia suya y la grupal.

¿Son los artistas urbanos, los musicólogos independientes unidos por el estilo de música y su fachada de ropaje, los ocupa, los gasfiteros de la vida, los vagabundos ( sin saberlo ) , los niños (sin comprenderlo en las plazas y parques), los deportistas, y los enamorados de a dos ……”aquellos precursores de algo mas”?……..¿o solo son esfuerzos aislados sin una estructura que unifique los fragmentos que todos juntos intentan construir en sus vidas mentales y que se llevan a su cueva cerebral, al olvido, sin compartir su estudio o entendimiento con mas nadie?.

Y si es así, que pasa con las nuevas tribus urbanas, los arquitectos, los diseñadores, los creadores del ropaje y la imagen, los músicos y cineastas, sociólogos y científicos locos, etc.

La sociedad compresora y seductora los a dispersado, manteniéndolos aislados unos de otros sin ánimo de crear diálogos, ahogándolos con su propio éxito, individualizándolos en sus mentes egoístas y creando fronteras irrompibles para el nuevo mañana. Por eso creo que cada uno de estos casi tribus mentales del nuevo milenio, quienes nos encontramos atrapados entre lo real y lo irreal y los paisajes mentales, lo personal y lo total, tendremos que crear el nuevo lenguaje conector difusor e impulsor del futuro presente........................................continuará.